Institucional

El carácter determinante que revisten los recursos hídricos para el desarrollo económico y social de nuestra provincia, que adolece de una carencia natural de agua, tanto en calidad como en cantidad, obliga en forma imprescindible y permanente, la investigación, promoción, utilización y racional aprovechamiento, así como a una eficaz preservación y defensa de estos recursos.

Desde el año 2004 se creó la Secretaría de Recursos Hídricos (Ley Nº 2092 y su Decreto Reglamentario 966/04) teniendo como objetivo fundamental la coordinación y asesoramiento sobre aspectos referentes a la evaluación, investigación, aprovechamiento, preservación, promoción y defensa de los recursos hídricos provinciales.

Desde el año 2011 se aprobó el Código de Aguas de la Provincia de La Pampa (Ley 2581 y su Decreto Reglamentario 2468/11) con la cual se establece a esta Secretaría como Autoridad de aplicación de dicho código.

De la Secretaría dependen dos direcciones:

Dirección de Investigación Hídrica: tiene a su cargo la realización y supervisión de la totalidad de los estudios, investigaciones y experiencias y toda otra actividad necesaria para el conocimiento, evaluación y relevamiento de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en terreno provincial, con miras a su aprovechamiento, preservación y defensa.

Dirección de Políticas Hídricas: tiene a su cargo la proposición de las políticas provinciales en materia de aprovechamiento, preservación y defensa de los recursos hídricos provinciales e interjurisdiccionales, y el ejercicio de la función de Secretaria del Consejo Asesor.

Es además, responsabilidad de la Secretaría de Recursos Hídricos, presidir el Consejo Asesor en Recursos Hídricos que abarca a las diferentes instituciones y actores involucrados en la temática para mantener un constante asesoramiento al Poder Ejecutivo en aquellos temas hídricos que por su magnitud, complejidad o significación merezcan un especial tratamiento.

La representación de la Provincia ante los organismos de cuenca interjurisdiccionales conformados e institucionalizados, son también tarea de esta Secretaría. Es así que se mantiene un trabajo activo y ordenado en el ámbito del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y en el reciente Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP).