logo (copia)

Gobierno La Pampa RECURSOS HIDRICOS horizontal pleno

19/03/2018.- Una nueva edición del Congreso Pampeano del Agua se llevará a cabo los días 21 y 22 de marzo en la sede de MEDASUR, organizado por el Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Recursos Hídricos. Desde allí, los secretarios de Cultura, Adriana Maggio, y de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, junto al director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, y demás referentes de la temática, anunciaron hoy la realización del mismo y el programa a desarrollar.

Maggio por su parte destacó la realización de este evento “el cual cada vez tiene una connotación más importante y más abarcadora para todas las instituciones y vecinos de la Provincia”.
Cultura se suma a esta actividad, “como venimos sumándonos a la lucha y recuperación en defensa de nuestros ríos, porque entendemos que es un tema cultural que tenemos que fortalecer”.
En ese marco comentó la secretaria que desde dicho organismo se está llevando adelante una actividad que tiene que ver “con contar nuestra historia y nuestra relación con los ríos, a toda la Provincia y más allá, a través de cartas y de postales, porque nos tienen que escuchar”.
Mientras que en el caso específico del Congreso adelantó que acompañarán el cierre del día jueves con una función especial de la Banda Sinfónica de la Provincia, que estrenará una obra específica llamada “Río volviendo a su lecho” de Guillermo Schiavi Gon, un compositor joven y talentoso.

Programa
Por su parte Gastón Buss manifestó que “el Congreso tiene una connotación muy importante para el momento que está a travesando la conciencia social sobre los recursos hídricos”, en ese sentido señaló que en esta oportunidad se tratarán aspectos muy importantes como cuestiones técnicas, académicas, de gestión, pero destacó que esta edición tiene un condicionante extra, “y es el eje educativo al cual se le ha tratado de dar un énfasis mayor en cuanto a la concientización y participación de la ciudadanía en general”.
El V Congreso dará comienzo el miércoles 21, con un taller abierto a cargo del disertante José Luis Aiello, especialista en cambio climático, en el auditorio del MEDASUR, de 17:00 a 19:00hs.
La jornada central será el jueves 22 con el acto de apertura a la hora 09:00 y luego el desarrollo de los talleres específicos que implicarán: 09:30 conferencia de Aiello, “Provincia de La Pampa y efectos del cambio climático”. 10:30hs exposiciones: Taller Educativo- Taller Científico, lo cual se retomará a las 13:30 y a las 16:00hs. 17:00hs conclusiones, luego lectura de las mismas y entrega de certificados. Y 19:00hs cierre con un Show de la Banda Sinfónica.

Recursos Hídricos
Por su parte el Secretario de Recursos Hídricos expresó que “todos los Congresos han sido especiales porque hemos estado en un hito y en una instancia especial”. Respecto del actual opinó “hoy el V Congreso nos encuentra en esta situación que estamos viviendo respecto del río Atuel, con una resolución favorable de la Corte y caminando lo que dicho organismo nos ha pedido que es determinar el caudal y las obras para más caudal”.
A su vez manifestó que “esto de formar política hídrica en el tiempo es costoso, es difícil, pero es evidente que hoy se está dando forma a eso que se inició por el 2003 con la Secretaría de Recursos Hídricos con objetivos que parecían tan lejanos, pero -continuó- ese reclamo ante la constancia está dando su beneficio a toda esta situación”. Por lo cual señaló “eso va obteniendo sus frutos, no llegamos al destino todavía, pero evidentemente es la dirección adecuada. La Corte lo dijo el 1 de diciembre. Y nosotros entendemos que esto nos beneficia a todos”.
Mientras que se refirió también a los demás posicionamientos “como ante la represa Portezuelo del Viento que nos perjudica, no es menor el hecho de que se haya formado un comité de cuenca para ello”.
En ese marco Schlegel adelantó que todas esas cuestiones serán un ámbito de discusión en el Congreso “donde toda la sociedad se reune a hablar respecto de lo que viene haciendo la Provincia en este tiempo, y nos vamos a escuchar”.
Finalmente aclaró que “estamos en una situación por un mal manejo del recurso por parte de Mendoza. Nosotros venimos mostrando que si hubiera un manejo conjunto, el beneficio sería para todos”. Y agregó “evidentemente todo lo que viene trasmitiendo la Pampa se viene cumpliendo, lo que está faltando aquí de los gobernantes de Mendoza es un salto de calidad mental, en el sentido que debemos trabajar en conjunto con un caudal en las dos provincias y -aclaró- el uso que le daremos nosotros, a ellos seguro los va a beneficiar también”, concluyó el funcionario pampeano.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas e interior