logo

Logo Gobierno

 

 

 

 

 

28/08/2017.- Desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa se ha trabajado en conjunto con el municipio de Santa Rosa respecto a la presentación del proyecto de ordenanza para posibilitar las perforaciones para el servicio de agua auxiliar en edificios.

Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, brindó detalles de la iniciativa, “está pensada para edificios de envergadura y en altura. La mecánica sería que el edificio tiene que hacer una perforación, tomar una muestra de agua y llevarla a Recursos Hídricos, que es la autoridad de aplicación, quien dirá para qué sirve esa agua subterránea”.

De los litros por día que se consume en los hogares, “el 70% se podría utilizar del agua subterránea. La idea es que, inicialmente, se establezca que esa agua sea de perforación, llegando a contar con una doble red; un sistema de utilización de agua potable para consumo en un 30% y el otro 70% de agua subterránea. Se pensó en edificios, pero la ordenanza se abre, por ejemplo, a construcciones de más de 200 metros cuadrados, barrios de viviendas, etc.”.

Schlegel indicó que el estudio del agua es necesario, se manda a DAGSA (Dirección de Agua y Saneamiento) y cuando se presenta el proyecto de la edificación, controlaría la realización de la doble red, con doble tanque.

En relación a los beneficios que aportaría, el funcionario explicó: “que por lo menos el 70% del agua de los departamentos sea de agua subterránea o de napa, lo que implicará que se va a deprimir, algo que necesitamos en Santa Rosa. Ante un corte prolongado del acueducto, tendrán la posibilidad de tener agua para los servicios más esenciales”. Si esto funciona masivamente, “no se necesitará gastar en un sistema de depresión de napa”.

Por su parte, el concejal, Araldo Eleno, impulsor de este proyecto, manifestó que se presentará hoy en el Concejo Deliberante “esperando poder sumar la voluntad y el consenso de los concejales de los distintos bloques, siendo un punto de partida y una experiencia que en otros lugares del mundo ha funcionado. Queremos generar algo que aporte, ya que sabemos que el agua es un recurso renovable pero escaso. Hoy en día somos más conscientes de esta limitación; buscamos construir y sumar al ejecutivo municipal, para poder hacer algo realmente que solucione un problema que tiene Santa Rosa".

La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas