logo

Logo Gobierno

 

 

 

 

 

18-08-2017.- Bajo el slogan “El río Atuel también es pampeano: desafío y posibilidades de la demanda pampeana”, el Gobierno de La Pampa, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Físcalía de Estado, realizó esta tarde una charla abierta en el Salón “Los Pioneros”, de la Cooperativa Popular de Electricidad.
De la misma participaron como disertantes el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, el fiscal de Estado, José Vanini, el procurador General, Hernán Pérez Araujo, y el asesor Gubernamental, Juan Pablo Morisoli.
Acompañaron y presenciaron este encuentro legisladores provinciales, el rector de la UNLPam, Sergio Baudino, el presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad, Oscar Nocetti, integrantes de la Fundación Chadileuvú y de la Asamblea por los Ríos Pampeanos, entre otros interesados en la temática.
El secretario de Recursos Hídricos sostuvo que esta situación que se da con nuestros ríos “nos encuentra cada vez con mayor fortaleza. En un tiempo fue una lucha y un logro de algunas personas, luego de más personas y hoy es de todos los pampeanos”.
Agregó que las acciones no son en contra del pueblo de Mendoza, “sino de un grupo concentrado que cree que le pertenece algo que no es solo de ellos, sino que es de más personas, entre las cuales estamos nosotros”.
Iniciando la disertación informó que a la provincia de La Pampa ingresan 4 ríos, “de los cuales tenemos problemas en todos, ya que se trata de ríos que tenemos que compartir. Estamos teniendo problemas con la región hídrica del río V, lo que perjudica a nuestra provincia y nos produce anegamiento”, agregando que ante esta situación La Pampa respondió proponiendo un Comité de Cuenca el cual se está conformando.
En relación al río Colorado, Schlegel dijo “si bien tiene el organismo de Cuenca que funciona a lo largo del tiempo, igual tenemos nubarrones en el camino”. El caudal en este momento esta en 51 m3 por segundo
El río Salado era un río caudaloso en la Provincia, “el cual compartimos y peleamos con San Juan, hoy su caudal está en 7,86 m3 por segundo”.
Y por último el río Atuel, cuyo caudal está en 7,11 m3 por segundo y esto viene siendo constante, “con lo cual tenemos caudal en el Atuel desde hace un tiempo, no de la calidad que queremos, pero parece que este caudal nos viene acostumbrando a que el Atuel tiene que tener agua”.
Ante ello Schlegel reiteró: “creo que de esta fortaleza que vamos teniendo con el tiempo y de la que vamos aprendiendo es como debemos continuar, es como debemos plantarnos ante esa situación unilateral”.
A modo de cierre, el subsecretario manifestó “en algún momento se dijo que La Pampa está bastante sola en este reclamo, pero vamos ganando fortaleza interna, ya que esta causa nos hermana y hoy la defendemos todos”.
Procurador
Hernán Pérez Araujo indicó que la charla fue una propuesta que surgió de la Secretaría de Recursos Hídricos y, en colaboración con la Fiscalía, es que se pudo desarrollar, para ver las perspectivas que puede tener la demanda pampeana ante la Corte Suprema luego de la audiencia de conciliación.
“No es una disertación -explicó- sino que se trata de una charla abierta, que sea enriquecedora tanto para los funcionarios como para los asistentes, que se arme un ida y vuelta de intercambio de información”, contó el procurador, quien agregó que los participantes en general están interesados “y eso se vio en el marco concurrido de éste encuentro”.
Respecto del punto de mayor interés, el procurador mencionó “la gente sobre todo se interesa por lo que se viene, que es la apertura a prueba del proceso, en lo que tiene mucho que ver la cuestión ambiental, social, demográfica. La participación de los actores sociales de la temática hidrica es muy importante, como son la Asamblea por los Ríos, Asociaciones Civiles y militantes sociales” .
Recordó que este tipo de charlas se está brindando mucho en los colegios, “se proyecta el video que se dio a conocer en la Audiencia, por lo tanto se está trabajando en lo social para que todos los pampeanos se involucren”.
Fiscal
José Vanini consideró que estas reuniones “no solo nos permite informar que cosas estamos haciendo desde el Estado, sino también recibir que piensan ustedes y todos los actores que están involucrados en esta problemática”.
El presidente de la CPE, como anfitrión del encuentro, dio la bienvenida a los participantes, a la vez que agradeció al Gobierno de La Pampa por el trabajo que viene llevando adelante en la lucha por los ríos pampeanos.