logo

Logo Gobierno

 

 

 

 

 

08-08-2017.- Se realizará la charla abierta: “El río Atuel también pampeano: Desafíos y posibilidades de la demanda pampeana”. 17 de Agosto en el Salón “Los Pioneros de la CPE.

Hoy 8 de agosto se conmemora el "Día de la lucha por el río Atuel", en jurisdicción de la provincia de La Pampa. Es precisamente la fecha en que, en el año 1947, el operador radiotelegrafista Angel Garay, que cumplía funciones como encargado del Destacamento Policial en el paraje "Paso de los Algarrobos", remitió al entonces presidente Juan Domingo Perón un telegrama describiendo las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del río por parte de las autoridades cuyanas.

El telegrama indicaba que era "el triste saldo de una larga sequía que sufre la zona", derivada de la obstrucción del curso de las aguas en la provincia de Mendoza; y precisaba que los pobladores estaban ubicados en las costas de los ríos Atuel y Salado, al oeste de La Pampa próximo al límite con Mendoza.
Esa misiva culminó con el dictado de la Resolución Nº 50 del año 1949 de la Dirección de Agua y Energía Eléctrica de la Nación, que ordenó con carácter provisorio la entrega de caudales a nuestra provincia con tres sueltas anuales de siete días de duración cada una, con destino a bebidas de poblaciones y ganado, riego de las praderas naturales y alimentación de represas y lagunas.

En el marco del "Día de la lucha por el río Atuel", el próximo 17 de agosto, con la organización de la Secretaría de Recursos Hídricos y Fiscalía de Estado del Gobierno de La Pampa, se realizará la charla abierta: “El río Atuel también es pampeano: Desafíos y posibilidades de la demanda Pampeana”. El evento tendrá lugar en el Salón “Los Pioneros” (Alsina y Pellegrini) de la Cooperativa Popular de Electricidad.