logo

Logo Gobierno

 

 

 

 

 

14-06-17.- El gobernador de La Pampa consideró que la Corte mirará más el nuevo paradigma de la protección del ambiente, que el negocio económico que genera la producción.

“Mendoza, en la contestación de la demanda, plantea que la Corte no tiene injerencia y fue el primer rechazo de la Corte diciendo que tenía injerencia y se hizo cargo del problema, lo segundo es decir lo que dijo quien representó al Estado Nacional por ausencia de Bereciartúa, mintió cuando dijo que hay reuniones concertadas por la Secretaría de Recursos Hídricos, la reunión que habla es de septiembre del año pasado, una reunión que me convocaron junto al gobernador de Mendoza, yo asistí, por Mendoza asistió la vicegobernadora, yo le pregunté si tenía poder de decisión y me dijo que no, por lo cual me fui, porque una reunión en la que una parte tiene poder de decisión y la otra va solo a escuchar, no va a funcionar. Entonces no es cierto, no hay reuniones y la Comisión interprovincial del Atuel inferior hace años que no se junta, y nunca en esa Comisión se discutió de agua”, amplió.
Verna recalcó que La Pampa reclama agua “nosotros queremos que nos den una cantidad de agua con una calidad determinada de agua, no queremos agua de reúso”. Finalmente sostuvo que si hay un compromiso de un caudal estable, sustentable, continuo, con agua de calidad y determinados parámetros “vamos a poder reconstituir el sistema fluvial del Atuel, vamos a poder reconstituir el medio ambiente, y empezaremos a pensar proyectos productivos. Pero tiene que haber seguridad de que nos van a entregar agua, yo no puedo proyectar obras a mediano y largo plazo si no sé cuándo me cortan el río, porque de la misma manera que me inundaron con 20 m3, al poco tiempo me secaron y me dejaron que se podía correr por el cauce, como hacían los pibes que iban a ver el puente de Los Vinchuqueros y lo que veían era un hermoso desierto de arena”.
Finalmente Verna se esperanzó en que avance el juicio de la Corte y en un pronto pronunciamiento.