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27-04-2017.-  En la mañana de hoy, en Vialidad Nacional tuvo lugar una reunión a fin de coordinar los trabajos que se desarrollan sobre la Ruta Nacional 35 y Provincial 14, debido al agua que se bombea desde la laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani. Además, se habló de algunas características que deberá contemplar el proyecto que modificará el trazado de la avenida Circunvalación.

El secretario de Secretaría de Recursos Hídricos contó que en la reunión se analizó el estado de las Rutas 35 y 14, debido al bombeo de agua que se está realizando al Bajo Giuliani.
“Si bien la Ruta 35 tiene de revancha un metro y medio todavía, y todo hace prever que va a aumentar aproximadamente entre 30 y 40 centímetros el bombeo que se haga de la laguna, no habría problema, en el sentido de que el agua pase por arriba de la calzada de la 35, el problema sería el oleaje que provoca el deterioro lateral de la ruta. Entonces, están iniciando los trabajos, por parte de Vialidad Nacional, que ha colocado material fino y no se ha podido sostener, por lo que están buscando material más grueso. Por eso el intendente Ariel Rojas acercó una idea, que tiene material de demolición más grueso que se podría tirar a la vera de la Ruta 35”, manifestó el secretario.
Continuando con la explicación, Javier Schlegel informó “también se definió no abrir la alcantarilla que comunica la 35 de un lado hacia el otro, porque eso haría aumentar el pelo de agua de los dos cuencos más pequeños y comprometeríamos la Ruta 14, que es donde está trabajando Vialidad Provincial protegiendo la ruta y los guardarraíl. Tampoco sería conveniente porque el nivel perjudicaría el acueducto que pasa por ahí”, sostuvo el funcionario, quien agregó que, por esta razón, se decidió mantener cerrada la alcantarilla, teniendo en cuenta que el nivel de agua puede aumentar y tiene mucha más capacidad el cuenco grande del Bajo Giuliani.
“Lo próximo es la intervención de las dos rutas, Vialidad Nacional en la 35 y Vialidad Provincial en la 14, para defender la ruta. Y la evaluación técnica que se hizo es que no va a llegar a la calzada”, remarcó.
Por otro lado, se habló del proyecto que Vialidad Nacional está desarrollando para cambiar el trazado de la avenida Circunvalación. “Vialidad Nacional está licitando el proyecto de la traza, que va a tomar menos de un año. Se empezó a hablar del nivel que tendría que tener esa Circunvalación, por donde tendría que pasar para esquivar el Bajo Giuliani y a la vez esté dentro o colabore con lo que los dos intendentes, de Santa Rosa y Toay, esperan”, finalizó.
Participaron de la misma el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, los intendentes de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, de Toay, #ArielRojas, el presidente de Aguas del Colorado, Juan Carlos Mecca, el concejal del PJ, Araldo Eleno, el jefe del 21º Distrito La Pampa de la Dirección Nacional de Vialidad, Fabio Fernández, representantes y técnicos de Vialidad Provincial y Vialidad Nacional, y la directora de Investigación Hídrica, Pamela Pratts.

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